Las principales causas y los efectos de los siniestros en las embarcaciones

Siniestro de embarcaciones: un velero varadoPrincipalmente podemos hablar de tres factores que influyen en los siniestros:

Factores Humanos: Son influenciados por las fatigas o cansancio, estrés, negligencia, la rutina, errores en la navegación, etc.

Factor Técnico: Son influenciados por mal funcionamiento de los equipos, sistema de alarma, deficiente mantenimiento del casco, estructura, equipo y maquinarias.

Factor Externo: Son las condiciones oceanográficas y meteorológica. 

Causas y tipos de siniestros
  • Deficiencias en reparaciones y mantenimiento. Muchos patrones descuidan el programa y el control del mantenimiento de las embarcaciones. Las deficiencias en las reparaciones y mantenimiento producen accidentes, colapsos de mamparos, compartimientos, fatigas en la línea de eje de propulsión, roturas de chapas de casco y fragilidad de los materiales.
  • Excesos de carga. Lo cual provoca un elevado centro de gravedad, disminuye la altura metacéntrica perjudicando la estabilidad y también disminuye el franco bordo reglamentado.
  • Operaciones inadecuadas en el llenado de tanques y bodegas sobre todo para embarcaciones de pesca. Muchos patrones de pesqueros confunden los buques de pesca con
    cargueros o mercantes. Los barcos pesqueros salen del puerto en condiciones de media carga hasta el caladero en forma desfavorable a los efectos de la maniobras en la captura y carga de su bodega. 
  • Desperfectos mecánicos y de equipos.Los datos recogidos acerca de los daños en los motores principales revelan que los desperfectos en los elementos mecánicos y equipos de cubierta de las embarcaciones han ocasionado colisiones temerarias o caóticas.
  • Falta de conocimientos y prácticas de navegación. Por el exceso de confianza y el desconocimiento de nivel de profundidad de calado se producen varaduras, incendios y/o explosiones a bordo. Las volcaduras son provocadas por ineficiencia y dejadez del patrón al no cumplir, ni tener la práctica de maniobras en condiciones dinámicas y espacios restringidos para la nave.

Tipos de siniestros más comunes

El garete y el hundimiento representan los tipos más comunes de siniestros. El primero se produce principalmente por desperfectos mecánicos y de equipos de cubierta en las embarcaciones. Entre otros tipos de siniestros se destacan: volcadura, varadura, incendio, colisión y encalladura.

Peritaje de Embarcaciones de Pesca y de Recreo

El peritaje se efectúa para prevenir siniestros en las embarcaciones y tiene como objetivo identificar los potenciales riesgos que tiene las embarcaciones durante su operación. Existen dos tipos de peritaje de embarcaciones:

  • Peritaje de garantía: La inspección verifica las condiciones de las embarcaciones individualmente tanto en el varadero como a bordo. El peritaje en varadero es una inspección en seco al casco interiormente y exteriormente con equipos de calibraciones específicos de trabajo en el casco, ejes de cola, varón, túnel seco, prensa de estopa, cadena de fondeo.
  • Peritaje de siniestro: La inspección determina causas, extensión de daños y el valor económico del siniestro. 

Los procedimientos para efectuar un peritaje externo de las embarcaciones comprenden todo el casco y sus apéndices. Sin embargo, es necesario efectuar una inspección interna, accediendo a sus distintos compartimientos para obtener una acertada evaluación de su estructura. Además, es necesario para el proceso de inspección que se encuentren abiertos los compartimientos, especialmente el pique de proa y el pique de popa. 

Contenido de informe de peritaje. El informe de peritaje es un proceso de evaluación del grado de operatividad y estado de conservación de los diferentes elementos de la embarcación, tales como: maquina principal, equipos auxiliare, equipos de navegación y detección, propulsión y gobierno, etc.

CompartirGoogle+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *