CEE

El proceso de verificación de la conformidad de la calificación energética obtenida por el proyecto y por el edificio terminado, es el certificado energético de un edificio.

Este certificado sirve para acreditar que en el diseño y construcción de la vivienda se han tenido en cuenta los criterios oportunos para lograr el máximo aprovechamiento de la energía. Se aplica también en edificios rehabilitados.

El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local. La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

Este certificado deber incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios para poder valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Los adquirentes de viviendas, deben recibir, junto con la documentación que acredita la propiedad, este certificado donde se detalla el rendimiento energético del inmueble. Este es concepto similar a la etiqueta de los electrodomésticos (Clase A, Clase A+…) en este caso aplicado a las viviendas.

Certificado Energético de vivienda, edificio

Solicite presupuesto gratis, sin ningún compromiso: 

  • por teléfono, llamando al 971 900 042 o 615 861 582
  • por correo electrónico, enviando su mensaje al info@mallorcaperitos.com 
  • rellenando nuestro formulario que se encuentra en el margen derecho.

 

 

Certificado de eficiencia energética. ¿Cuando debe obtenerse?

  • En edificios nuevos. Su certificación tendrá dos partes: la de proyecto, que se incluirá en el proyecto de ejecución, y la de edificio terminado, que confirmará los datos de la primera, debiendo modificarse, de no ser así, ésta.  El responsable de que se obtenga es el Promotor (agente de la edificación) o propietario.
  • En edificios existentes o partes de edificios existentes cuando se vendan, o alquilen a un nuevo arrendatario (por tanto no es aplicable en renovaciones). El responsable de que se obtenga es el propietario.
  • En edificios o partes de edificios ocupados por una autoridad pública, frecuentados por el público y con superficie superior a 250 m2. La definición de autoridad pública es la del artículo 2 de la Ley 30/1992. El responsable es el propietario, ya sea un tercero, si la administración es arrendataria, o la propia administración, si es propietaria.

Normativa aplicable

La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, en lo referente a la certificación energética, esta Directiva  y la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción, como existentes.

Descargue la Normativa aplicable:  Real Decreto 235/2013 de 5 de abril

 

Noticias relacionadas

Rehabilitación energética de edificios existentes

La rehabilitación energética de viviendas es la clave para ahorrar y obtener más confort en la casa.  El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,  pone en marcha el programa de

0 comentarios